Yacimiento de Libisosa

 La ciudad de Lezuza posee un pasado notable. Las recientes excavaciones arqueológicas atestiguan la existencia de un oppidum oretano ya en el s. V aC., que jugó un papel relevante tras la conquista romana a finales del siglo III aC. por su especial ubicación geográfica, que controlaba las vías de paso más importantes.

 

Ver más imágenes

 

 

El barrio ibérico, situado en la ladera norte del cerro, y que ha proporcionado una gran cantidad de material tanto indígena (monedas, ánforas, collares, herramientas agrícolas, vasos) como de importación itálica, fue arrasado en el contexto de las guerras sertorianas para construir un recinto murario y la puerta norte de la ciudad.

 

Al principio del Imperio, se convertirá en la colonia Libisosa Foroaugustana, de derecho itálico, y se dotará de un complejo foral, levantado en la cima del cerro.

 

Tras el paréntesis tardorromano, poco documentado, en época medieval volverá a despuntar, quedando algunos restos, como la torre vigía (el Castillo) y algún edificio sacro, en proceso de excavación.

 

Mas información en  www.libisosa.ua.es

 

 

Entrar a Colección Museográfica de Libisosa

 

Ayuntamiento de Lezuza

Plaza  Mayor, 9
02160 Lezuza (Albacete)
Teléfono. 967354001 | Fax. 967354151
Correo electrónico: lezuza@dipualba.es