La familia campesina y ganadera, a pesar de ser casi autÁrquica en el pasado, es decir, casi todos los productos que necesitaban los producÍa o elaboraba ella misma, necesitaba de otras personas para poder desarrollar su vida material y espiritual. En esta secciÓn, pues, se recrean diversos ambientes en los que se pueden contemplar cÓmo eran en épocas pasadas una tienda de comestibles, un horno, una fragua, una carpintería, una escuela y una iglesia. Todos estos espacios se ubican a lo largo del porche, en uno de sus laterales, pero dentro de lo que fueron las viviendas de los maestros.

 

 

LA TIENDA

La tienda era el supermercado de ahora, el lugar en donde se encontraba de todo un poco. Lo mismo se vendía un carrete de hilo que un bacalao o un paquete de ideales (tabaco). En Tiriez había varias tiendas, con su mostrador de madera y su balanza como la que vemos en la fotografía.

 

 

 

 

LA ERMITA

La ermita. El cura ha tenido tradicionalmente, en el medio rural, un gran papel, ya que las creencias religiosas estaban muy arraigadas entre la población campesina. Desde el nacimiento hasta la muerte, todos los actos importantes tenían que ver con la iglesia. El sacerdote aparece vestido con amito, alba, cóngulo, manúpulo, estola y casulla.

 

 

 

  

ESCUELA

 que se reproduce en uno de los espacios de esta sección corresponde a la primera mitad del siglo XX: pupitres bipersonales, tintero y palilleros con plumón, cartillas de escolaridad, palmeta de la maestra, enciclopedias...En Tirirez, en épocas pasadas, hubo hasta  siete escuelas, siendo una Agrupación Escolar Comarcal, cuando venían alumnos de Vandelaras, Pradorredondo y La Yunquera.

 

 

  

EL HERRERO

El herrero desempeñaba una función básica e imprescindible para el labrador, ya que sin él difícilmente se podía trabajar la tierra. él era el que se encargaba de reparar o hacer los arados de todo tipo, las rejas e, incluso, los carruajes. En el término municipal de Lezuza llegaron a hacer cinco fraguas, en Tiriez, Vandelaras y la capital del municipio. En la fragua se puede ver el fuelle, la tobera, el taladro, el yunque, e incluso el libro de fragua donde se anotaban los trabajos realizados.

 

 

Volver