Obra de marcado carácter popular, iniciada su construcción a principios del siglo XVI. Planta de cruz latina.

 

El cura de Lezuza, Gonzalo de Alcaraz, solicitó permiso al Concejo de Alcaraz el 18 de enero de 1515 para cortar madera de los montes comunales para hacer una ermita bajo la advocación de la Santa Cruz; y el 13 de febrero obtuvo respuesta contundente: “... que se le de por ser yglesia, y no a otra persona alguna, con juramento que no se saque para otra persona alguna nin se corte mas de lo necesario.” (1)

 

La patrona de Lezuza, la Virgen de la Cruz, recibe culto en esta ermita desde el 25 de marzo hasta el 2 de mayo, el resto del año la Virgen es venerada en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.

 

(1).- Archivo Histórico de Alcaraz

En el presbiterio aparecen unas pinturas murales fechadas en 1556. La pintura de la izquierda contiene una inscripción referida a la fundación de Libisosa por HERCULES LIBICO, aparece el nombre de FORO AUGUSTANA que recibió la colonia en tiempos de los romanos y también el nombre de LUZON, tal como era conocida en época musulmana.

 

En la séptima línea figura I SU SANGRE ME ILUSTRO, probablemente hace alusión al martirio de San Vicente y San Leto en Libisosa en el año 253 d.C.

 

Termina la inscripción citando a FELIPE II, rey que confirma los privilegios de villazgo de Lezuza que concedió su padre Carlos I.

 

Esta pintura, que hace una relación condensada de la historia local, inspira el escudo de la villa de Lezuza y su transcripción es la siguiente:

 

 

 

ERCULES

 LIVICO ME FUNDO

LIBISOCA BONA ME LLAMO

FORO AUGUSTANA I LUZON FUI YO

ROMA ME ENGRANDECIO

SEGUNDA COLONIA FUI YO

EN … … … I MURIO

I SU SANGRE ME ILUSTRO

FILIPO SEGUNDO EL PRUDENTE

EN SI I SOBRE SI ME DIRIMIO

AÑO 1556

 

 

 

 

 

Casa atribuida a los Condes de Luna. Portada de sillería de la primera mitad del XVI, con arco adintelado protegida con alfiz.

 

El escudo central, muy desgastado, llama la atención el hecho de estar sostenido por dos tritones.

 

El escudo de la derecha, trae un castillo acompañado de cuatro águilas, una en jefe, otra en punta, y las otras una a la diestra y otra a la siniestra.

 

El de la izquierda es acuartelado. El primero de los cuarteles con tres lunas crecientes ranversadas, el segundo fajado en tres piezas, el tercero de difícil interpretación, y el cuarto con nueve flores de lis puestas tres, tres y tres.

  

Interpretación realizada por Luis Guillermo García Saúco

 

 

 

 

Basa sobre la que se levantaba una estatua de mármol dedicada al emperador romano Marco Aurelio (161-180). Situada en su origen en el foro de  la colonia de Libisosa, en el siglo XVII el pedestal  (junto con la estatua) estaba situado en el claustro de la iglesia parroquial y en el siglo XVIII, cuando se construye la Casa de la Tercia, se coloca en el sitio actual.  

  

Su transcripción y traducción según el Bachiller Alonso de Requena y Aragón (1647) es como sigue: 

 

 

 

 

 

IMP  CAES  DIVI  ANTO 

NINI  FIL DIVI  HA 

DRIANI  NEPOTI DI 

VI  TRAIANI  PARTH  PRON  

DIVI  NERVAE  ABNEPOTI 

M  AURELIO  ANTONINO  

AVG  ARMENIACO   P   M 

 T   P   XX   IMP   II    COS   III 

COLONI  LIBISOSANORUM

 

AL EMPERADOR CESAR HIJO DEL DIVINO ANTONINO

NIETO DEL DIVINO ADRIANO,

BISNIETO DEL DIVINO TRAJANO,QUE VENCIO A LOS PARTHOS,

REBISNIETO DEL DIVINO NERVA.

A MARCO AURELIO ANTONINO AUGUSTO,QUE VENCIO A LOS ARMENIOS,

PONTIFICE MAXIMO,

QUE TUVO VEINTE VECES LA POTESTAD TRIBUNICIA,

EMPERADOR DOS VECES, CONSUL TRES VECES.

SE LA DEDICA LA COLONIA DE LOS LIBISOSANOS.

  

Bachiller Alonso de Requena y Aragón. Presbítero. Natural de Lezuza. Bachiller en Leyes por la Universidad de Alcalá de Henares. En 1647 escribió un libro sobre  “Venida del apóstol  San Pablo … y como estuvo en Libisosa, su fundación y antigüedad…”